El Museo Nacional de Arte (MUNAL) en la Ciudad de México presenta actualmente la exposición “En las letras está la vida“, dedicada a la multifacética vida y obra de Germán List Arzubide (1898-1998). Esta exhibición, abierta al público hasta 31 de marzo de 2025, ofrece un vasto recorrido por su legado como poeta, dramaturgo, periodista y activista del movimiento vanguardista Estridentismo.
En el acto de inauguración, el director del MUNAL, Héctor Palhares Meza, calificó la exposición como “una muy necesaria y esperada revisión de un personaje literalmente centenario, que reúne los sucesos más determinantes del siglo XX en México, a partir de esa versatilidad que lo llevó al activismo político, al periodismo, la poesía, el teatro guiñol y la radiofonía, entre otras actividades”.
La exposición en el MUNAL
La muestra, dividida en cuatro segmentos temáticos, reúne más de 300 piezas, entre ellas pinturas, esculturas, gráficos, fotografías, marionetas, libros y documentos, provenientes del archivo personal de List Arzubide y de colecciones públicas y privadas. La exposición explora la versatilidad del artista, destacando su influencia en la literatura, el teatro y la política cultural de México en el siglo XX.
Estridentismo: Vanguardia radical
Uno de los pilares de la exposición es su conexión con el Estridentismo, un movimiento literario y artístico que surgió en los años 1920. Germán List Arzubide fue una de sus principales figuras, colaborando con otros artistas como Manuel Maples Arce y Ramón Alva de la Canal. Su obra refleja la ruptura con los modelos estéticos tradicionales y la búsqueda de una expresión artística que celebrara la modernidad, el dinamismo de la ciudad y la subversión cultural.
En la muestra se incluyen piezas icónicas de esta época, como el grabado de su poema “Plebe” (1926) y otras publicaciones clave que difundieron las ideas estridentistas. Estas obras permiten apreciar la influencia que List Arzubide tuvo en el panorama artístico y literario de su tiempo.
El teatro guiñol y otras facetas
Otro de los enfoques de la exposición es su incursión en el teatro guiñol y la radiofonía, áreas en las que innovó con la creación de marionetas y títeres para la escenificación de obras de contenido social. Esta faceta de su carrera subraya su interés en la pedagogía y en hacer accesible el arte a todos los sectores de la sociedad.
Además de su obra escénica, List Arzubide fue un prolífico periodista y diplomático, colaborando en importantes publicaciones y fundando espacios culturales clave. Su influencia fue determinante para la creación de la Universidad Veracruzana y otros proyectos que buscaron democratizar la cultura en México.
Un legado en constante evolución
La exposición en el MUNAL no solo celebra la obra de un creador clave en la historia del arte y la literatura mexicana, sino que también ofrece una reflexión sobre su compromiso político y social. List Arzubide dedicó su vida a luchar por los derechos de los trabajadores, los campesinos y las clases marginadas, mientras impulsaba una visión vanguardista del arte como herramienta de transformación social.
Dimensiones de las Vanguardias
Al explorar las vanguardias artísticas del siglo XX, particularmente en relación con el Estridentismo de Germán List Arzubide, es esencial contextualizar el movimiento dentro de un panorama más amplio de rupturas estéticas y culturales que caracterizaron este período. Según (Micheli, 1979) en Las vanguardias artísticas del siglo XX, los movimientos de vanguardia se caracterizaron por su afán de renovar radicalmente las formas artísticas establecidas, adoptando una actitud crítica hacia la tradición y abogando por la integración de lo nuevo, lo mecánico y lo urbano.
Fuente: elaboración propia.
Fuentes:
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Abren la exposición “En las letras está la vida”.
Micheli, M. (1979). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Editorial.