Ciudad de México, 17 de octubre de 2024 – En la conferencia matutina de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada por la titular de la Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro, presentó los avances del nuevo modelo de prevención y combate a la corrupción impulsado por su administración. Durante la conferencia, se expusieron cifras alentadoras que muestran una disminución significativa en la tasa de corrupción en México, así como la implementación de políticas orientadas hacia la transparencia y el buen gobierno.
Reducción Histórica en Actos de Corrupción
Según datos presentados por Buenrostro, entre 2019 y 2023 se logró una reducción del 11.2% en la tasa de actos de corrupción en trámites realizados por la ciudadanía. La titular destacó que el 2023 registró la cifra más baja en actos de corrupción en trámites gubernamentales en la última década, con 13,966 casos reportados por cada 100,000 habitantes, frente a los 15,732 registrados en 2019.
Datos duros:
El porcentaje del 11.2% de reducción en actos corruptos en trámites gubernamentales proviene de una comparación de las tasas de corrupción entre los años 2019 y 2023, presentada durante la conferencia. Según los gráficos que se muestran en la presentación del INEGI, en 2019 se registraron 15,732 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes, mientras que en 2023 la cifra bajó a 13,966. La diferencia entre estas dos cifras es lo que representa la reducción del 11.2% en los actos de corrupción en ese período.
“La percepción de corrupción también ha bajado considerablemente. En 2017, más del 90% de la población consideraba frecuentes los actos corruptos en México, mientras que hoy esta cifra ha caído a un 83.1%, lo que representa un mínimo histórico”, declaró Buenrostro.
Las Bases del Nuevo Modelo Anticorrupción
Este nuevo enfoque de la Cuarta Transformación (4T) se centra en la prevención y el fortalecimiento de la transparencia en las instituciones públicas. Durante su intervención, la presidenta Sheinbaum afirmó:
“Estamos transitando de un enfoque correctivo a un enfoque preventivo, y lo estamos haciendo con base en estándares internacionales, trabajando de la mano con la sociedad, el sector público y el sector privado”.
Entre las acciones clave que sustentan este modelo destacan:
- Separación del poder político del poder económico: Un esfuerzo por reducir la influencia de intereses privados en las decisiones de gobierno.
- Entrega directa de programas sociales: Eliminar intermediarios para asegurar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan.
- Austeridad republicana: La eliminación de condonaciones fiscales a grandes fortunas y un uso más eficiente de los recursos públicos.
El Impacto de la Corrupción en la Economía
La conferencia también resaltó el impacto económico que la corrupción ha tenido en México. Antes de la implementación del nuevo modelo de Buen Gobierno, el 4.5% del valor de los contratos públicos era destinado a sobornos. En este sentido, Buenrostro subrayó que “combatir la corrupción no solo fortalece la confianza en las instituciones, sino que también recupera recursos que se pueden destinar a inversiones públicas”. A nivel global, la corrupción se estima que representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), y en México, este flagelo había debilitado el estado de derecho e inhibido las inversiones.
Datos duros:
5% del PIB mundial: A nivel global, la corrupción representa un costo económico significativo, estimado en el 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto muestra cómo la corrupción es un problema estructural que afecta la eficiencia económica y el desarrollo global.
Corrupción en México antes de la 4T
- 4.5% del valor de los contratos públicos: En México, antes de la implementación de las políticas de la Cuarta Transformación, se estima que el 4.5% del valor de los contratos gubernamentales se destinaba a sobornos. Este dato destaca la magnitud de la corrupción en los procesos de contratación pública, evidenciando la necesidad de reformas profundas para reducir esta práctica.
- Supongamos que el gasto total del gobierno en contratos públicos durante un año específico es de 1 billón de pesos (1,000,000,000,000 MXN), que podría incluir obras públicas, adquisiciones de bienes y servicios, etc. A partir de esta cifra, calculamos cuánto representa el 4.5% en sobornos de la siguiente manera:4.5% de 1,000,000,000,000 = 0.045×1,000,000,000,000 =45,000,000,000MXN
- Esto significa que, en este ejemplo, 45 mil millones de pesos del valor total de los contratos públicos se destinaban a sobornos. Esta cifra sería una muestra del costo directo de la corrupción en términos económicos.
- Importancia de este dato
- Esta cifra refleja la magnitud de los recursos desviados hacia prácticas corruptas en lugar de ser utilizados para cumplir con los objetivos de los contratos públicos, como la construcción de infraestructura, la provisión de servicios públicos o la adquisición de bienes esenciales. La corrupción de este tipo tiene un impacto profundo en la eficiencia del gobierno y en la capacidad de mejorar los servicios y la calidad de vida de la población.
Consecuencias de la Corrupción
- Debilitamiento del Estado de Derecho: La corrupción erosiona las instituciones y genera desconfianza en el gobierno, debilitando las leyes y la justicia.
- Inhibición de inversiones: Las empresas ven a la corrupción como un obstáculo para invertir en México, lo que restringe el crecimiento económico y la generación de empleo.
- Generación de desigualdad: La corrupción crea barreras para el acceso a oportunidades, afectando más a las personas en situación de vulnerabilidad y contribuyendo a la desigualdad en la sociedad.
- Reducción de ingresos gubernamentales: El desvío de recursos a través de prácticas corruptas disminuye la cantidad de fondos que el gobierno puede destinar a servicios públicos esenciales.
- Restricción del acceso a servicios públicos: La corrupción reduce la calidad y disponibilidad de servicios públicos, afectando directamente a la ciudadanía, especialmente a las personas que dependen de estos servicios.
Contexto General
Este gráfico subraya que el combate a la corrupción no es solo una cuestión ética o legal, sino también un tema clave para el desarrollo económico y la equidad social. La alta incidencia de sobornos en los contratos públicos de México antes de la 4T y el peso económico global de la corrupción justifican las acciones preventivas y correctivas del gobierno actual.
La corrupción tiene un costo profundo en términos económicos, sociales y de gobernabilidad, y para erradicarla es crucial para alcanzar un desarrollo más equitativo y sostenible.
Planes para los Próximos 100 Días
Como parte del seguimiento de estos avances, Buenrostro presentó el plan de acción para los próximos 100 días, que incluye:
- Modernización del servicio público a través de la capacitación en integridad.
- Transparencia proactiva en la contratación pública.
- Fortalecimiento de la colaboración entre el sector público y privado, sumando también a la sociedad en la vigilancia de los recursos.
El gobierno busca además ampliar la participación de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en los procesos de contratación, un esfuerzo que también busca reducir las quejas en plataformas como Compranet.
Reacciones y Futuro del Modelo
La presentación del nuevo modelo de Buen Gobierno ha generado diversas reacciones en la opinión pública. Organismos internacionales como la ONU y el Banco Mundial han elogiado la estrategia de México, señalando que estos avances reflejan una firme voluntad política para erradicar la corrupción sistémica. Por su parte, especialistas en transparencia advierten que, si bien las cifras son alentadoras, la efectividad a largo plazo dependerá de la continuidad de las políticas implementadas y de la capacidad del Estado para mantener una vigilancia constante sobre los recursos públicos.
Fuentes:
Conferencia de prensa en vivo. Jueves 17 de octubre 2024 | Presidenta Claudia Sheinbaum, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_rfEoOox6Cc
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2023). Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.