El Director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Layus, presentó un informe clave sobre los avances y el futuro del sistema ferroviario en México, resaltando la reciente reforma al artículo 28 constitucional que define al transporte ferroviario de pasajeros y carga como área prioritaria para el desarrollo nacional. Con esta reforma, el Estado mexicano asume un rol central en la administración y expansión de la red ferroviaria, con la facultad de asignar concesiones a empresas públicas y privadas para cumplir con estos objetivos.
Retomando el Camino: Antecedentes y Actualidad del Transporte Ferroviario
Desde la creación de Ferrocarriles Nacionales de México en 1908 hasta la privatización de 1995, los trenes han tenido una historia dinámica en el país. La actual administración ha priorizado la recuperación de trenes de pasajeros, desarrollando proyectos de alta relevancia, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, además de nuevas líneas estratégicas como las rutas México-Pachuca y México-Querétaro. Estos proyectos buscan una conectividad más eficiente y una movilidad que favorezca la equidad regional.
Línea de Tiempo: Un Rescate Histórico
Para entender la relevancia de este regreso, Layus destacó algunos hitos en la historia del ferrocarril mexicano:
- 1908: Creación de Ferrocarriles Nacionales de México.
- 1937: Nacionalización de los ferrocarriles.
- 1995: Privatización y desaparición de trenes de pasajeros, dando paso al dominio del transporte de carga.
- 2018: Retorno del servicio de pasajeros con proyectos como el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec y el Tren “El Insurgente”.
- 2023: Declaración del transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria.
- 2024: Reforma constitucional que establece el derecho del Estado a operar trenes de pasajeros.
Impacto y Beneficios del Transporte Ferroviario
Los beneficios que traerá esta expansión ferroviaria incluyen una considerable reducción en el tiempo de viaje, mayor seguridad, y una mejora en la calidad de vida de miles de mexicanos. Además, se espera que contribuya a la reducción de la huella de carbono y acerque a comunidades que históricamente han estado aisladas de los centros urbanos. Con un enfoque sustentable, los trenes prometen un cambio en la dinámica del transporte, apoyando el desarrollo económico y social del país.
Proyectos en Marcha: Expansión de la Conectividad Nacional
En su intervención, Layus enfatizó los proyectos en desarrollo para revitalizar y ampliar la red ferroviaria del país. Estos incluyen las rutas México-Pachuca (105 km), con un tiempo estimado de viaje de 1 hora y 20 minutos (25% de ahorro en tiempo), y la línea México-Querétaro (225 km), que reducirá el trayecto a 1 hora y 40 minutos, con un ahorro del 40%. Además de estos, el Tren Maya de carga complementará el sistema, asegurando una conectividad estratégica entre el Golfo y el Pacífico.
Reforma Constitucional: Clave para un Transporte Accesible y Sustentable
La reforma al artículo 28 no solo destaca la importancia del transporte ferroviario como una herramienta de desarrollo, sino que también subraya los beneficios de su implementación. Con la visión de hacer el transporte accesible a regiones históricamente desconectadas, esta reforma apunta a:
- Reducir el tiempo de recorrido y mejorar la seguridad en los viajes.
- Aumentar la calidad de vida al ofrecer un transporte más limpio y eficiente.
- Disminuir la huella de carbono, favoreciendo un desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso de comunidades aisladas a centros urbanos.
Futuro y Desarrollo Nacional: La Perspectiva de Claudia Sheinbaum
En el marco de este anuncio, la Presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que estos proyectos ferroviarios buscan conectar el país de una manera integral, beneficiando tanto a grandes ciudades como a regiones periféricas. Según lo reportado en Horizonte Político, Sheinbaum destacó que estos proyectos apuntan a consolidar una red de conectividad que llegará hasta las fronteras por ambos litorales, mientras se establecen alianzas con entidades públicas y privadas para financiar y operar los trenes.
Este compromiso con el regreso del ferrocarril en México representa no solo un paso hacia el futuro, sino un rescate de su pasado ferroviario, transformándolo en una herramienta de desarrollo económico y social que reducirá la desigualdad y mejorará la calidad de vida de miles de mexicanos.
Esta reforma y los proyectos asociados no solo marcan un cambio en el transporte nacional, sino que abren una nueva era en la política de infraestructura de México. Para más detalles, consulta la cobertura de Horizonte Político.
Fuentes:
- Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. (2024). Reforma al artículo 28 de la Constitución. Conferencia de prensa. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=1FVdGh5Q7CE
- Horizonte Político. (2024). Nuevos ferrocarriles transforman el futuro de México. Obtenido de: https://horizontepolitico.mx/2024/nuevos-ferrocarriles-transforman-el-futuro-de-mexico
- Sheinbaum, C. (2024, 30 de octubre). Conferencia de prensa en vivo. Miércoles 30 de octubre 2024. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VQRt5sbQeZs