viernes 22 noviembre 2024
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Transformación del Estado de México

¿Cómo se transformará el Estado de México en un centro económico clave para el país en los próximos años?

El Tren Interurbano México-Toluca, que inició su construcción en 2014, es uno de los proyectos de infraestructura más esperados en el país. Este tren conectará la capital del Estado de México con la Ciudad de México, ofreciendo una opción de transporte rápido y eficiente para miles de personas que diariamente se desplazan entre ambas entidades. Su objetivo principal es reducir significativamente los tiempos de traslado, mejorando la movilidad y descongestionando las carreteras que comunican ambas regiones.

Aunque la obra ha enfrentado diversos retrasos, se espera que el tren entre en operaciones parciales a finales de 2024 y que su tramo completo esté en funcionamiento en 2025. El proyecto tiene un total de 6 estaciones distribuidas a lo largo de un recorrido de 58 kilómetros. El tramo que ya ha sido inaugurado, en septiembre de 2023, conecta las estaciones de Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma, y Santa Fe. Este tramo permite reducir el tiempo de traslado en tren de aproximadamente una hora en automóvil a solo 39 minutos. La frecuencia de El Insurgente es de 15 minutos.

El impacto económico del Tren Interurbano será considerable. Además de mejorar la conectividad, se espera un incremento en el turismo y una mayor atracción de inversiones en las zonas estratégicas a lo largo de su trayecto. Empresas e inversionistas han mostrado interés en desarrollar infraestructuras comerciales y turísticas en las zonas cercanas a las estaciones, lo que ayudará a dinamizar la economía local.

Inversión y costos

La inversión final estimada del Tren Interurbano México-Toluca asciende actualmente a 116 mil millones de pesos, cifra que supera significativamente los 38 mil millones de pesos originalmente proyectados en 2013. Este aumento en el presupuesto se debe a varios factores, incluidos la complejidad del terreno, ajustes técnicos y múltiples retrasos en su ejecución. Estos sobrecostos representan un incremento de más del 200% respecto al presupuesto original (Forbes MX) (El Universal).

Una vez que el tren esté en pleno funcionamiento, conectará con la Estación Observatorio en la Ciudad de México, con una tarifa estimada de 90 pesos por viaje, ofreciendo una alternativa accesible para los viajeros cotidianos.

Resumen en datos duros.

  • Ampliación del Tren Suburbano Buenavista-AIFA

El Tren Suburbano, que conectará la estación Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es un proyecto fundamental para mejorar la conectividad en el Valle de México. Este tramo abarcará 23 kilómetros y contará con 7 estaciones intermedias, incluyendo paradas en Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan, y Jaltocan, hasta llegar al AIFA. El trayecto total desde la estación Buenavista hasta el aeropuerto se espera que tome alrededor de 39 minutos. Este proyecto está programado para estar operativo en junio de 2024 (DondeIr) (Wikipedia) (Obras).

Inversión y Costos

La inversión para la ampliación del Tren Suburbano asciende a 25,800 millones de pesos, con trenes que tendrán una capacidad para 717 pasajeros por unidad. Se estima que el costo del viaje hasta el AIFA será de aproximadamente 60 pesos por trayecto (Obras) (Heraldo de México).

Retos y Desafíos

Este proyecto ha enfrentado varios desafíos durante su desarrollo, incluidos retrasos significativos y sobrecostos. Aunque la concesionaria Ferrocarriles Suburbanos estaba a cargo de la obra, solo había ejecutado el 8% del presupuesto proyectado para 2023, lo que llevó al gobierno federal a tomar medidas más directas. El concesionario del proyecto, que incluye a empresas como CAF, Omnitren, y el Fonadin, aportará 15 mil millones de pesos de la inversión total (Forbes MX).

El Ejército Mexicano fue llamado para acelerar la obra y resolver problemas relacionados con derechos de vía e inconformidades de pobladores en municipios como Tultitlán, Tultepec, y Nextlalpan, quienes habían bloqueado el progreso de la construcción. Este tipo de obstáculos ha sido una de las principales razones por las que la construcción ha sufrido retrasos (La Prensa) (Forbes MX).

Resumen en datos duros.

  • Inicio de construcción: 2022.
  • Estaciones intermedias: 7 (Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan, Jaltocan, etc.).
  • Inversión total: 25,800 millones de pesos (Obras).
  • Operación completa esperada: Junio de 2024 (DondeIr, Obras).
  • Ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT)

La ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es una parte integral de los esfuerzos del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), cuyo objetivo es aliviar la congestión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y mejorar la conectividad de la región central del país. Las obras de ampliación comenzaron en 2022, y se espera que para 2025 el aeropuerto esté completamente integrado en el sistema de transporte aéreo nacional, permitiendo tanto vuelos comerciales como de carga (Gob.mx) (Grupo Milenio).

Objetivos y Capacidad

El propósito principal de esta ampliación es fortalecer el rol de Toluca como un punto estratégico para la logística aérea en el centro de México. Esto se conseguirá mediante el aumento de la capacidad del aeropuerto para manejar hasta 8 millones de pasajeros anualmente y realizar hasta 450 operaciones diarias. Con la creciente saturación del AICM, Toluca está posicionándose como una opción viable y moderna para aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus, que reiniciaron sus operaciones en 2022 (Grupo Milenio).

Inversiones y Expansión

El proyecto incluye expropiaciones de terrenos y la expansión de la infraestructura aeroportuaria, lo que permitirá mejorar las instalaciones tanto para pasajeros como para la carga aérea. Estas inversiones no solo buscan atender la demanda actual, sino también convertir a Toluca en un nodo logístico importante para la economía nacional (Grupo Milenio) (Aeropuerto de Toluca).

La ampliación del AIT se enmarca en los planes más amplios del gobierno federal encabezado por AMLO, que considera la descongestión del AICM como uno de los principales retos a solucionar. Con este proyecto, se espera también un impulso en la economía regional al convertir al AIT en un centro estratégico de distribución en el Valle de México (Grupo Milenio) (Gob.mx).

Resumen en datos duros.

  • Inicio de ampliación: 2022 (Gob.mx).
  • Capacidad esperada: 8 millones de pasajeros anuales y 450 operaciones diarias (Grupo Milenio).
  • Finalización: 2025 (Grupo Milenio).
  • . Nuevas Zonas Industriales y Logísticas

Las nuevas zonas industriales y logísticas alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) están diseñadas para potenciar el desarrollo económico de la región del Valle de México. Uno de los proyectos más importantes es el T-Mex Park, ubicado en Nextlalpan, Estado de México, con una inversión de 25 mil millones de pesos. Este parque industrial es uno de los más grandes de Latinoamérica, cubriendo más de 4 millones de metros cuadrados. Se espera que genere 65 mil empleos en sus diferentes fases de construcción y operación (Grupo Milenio) (DATANOTICIAS).

Sectores Clave

Los sectores que participarán en estas zonas incluyen manufactura, logística, agroalimentario, farmacéutico, y automotriz. Las empresas que operen en estos sectores se beneficiarán de la proximidad al AIFA, que está consolidándose como un importante hub logístico, facilitando la distribución de mercancías tanto a nivel nacional como internacional (Oscar Glenn Comunicación) (Real Estate Market).

Además, otros municipios como Zumpango y Huehuetoca también están viendo un crecimiento significativo en sus corredores industriales, atrayendo nuevas inversiones y reforzando la infraestructura en estas áreas (Real Estate Market).

Desarrollo e Integración

El desarrollo de estas nuevas zonas industriales y logísticas comenzó en 2021, y las primeras fases ya están en operación. Se espera que para 2026, estos proyectos estén completamente integrados, generando empleo y atrayendo inversión tanto nacional como internacional. El Estado de México ha apostado fuertemente por convertir esta región en un corredor logístico clave, lo que no solo dinamizará la economía local, sino que también fortalecerá el sector industrial de México (Grupo Milenio) (Real Estate Market).

Resumen en datos duros.

5. Modernización del Transporte Público

La modernización del transporte público en el Estado de México, bajo el Plan Colibrí, abarca una serie de iniciativas dirigidas a mejorar la movilidad, con el objetivo de ofrecer sistemas más eficientes, seguros y ecológicos. Un aspecto clave de esta modernización es la implementación de líneas de autobuses de tránsito rápido (BRT), como el Mexibús, que está siendo actualizado con flotas más modernas y sostenibles. Este proyecto, que comenzó en 2023, busca estar completamente operativo para 2025 (Gob.mx) (La Jornada).

Expansión del Mexicable

Otro componente del Plan Colibrí es la expansión del Mexicable, un sistema de transporte por cable diseñado para conectar áreas de difícil acceso. Se ha anunciado la construcción de una nueva línea que correrá de Naucalpan al Centro de Transferencia Modal de Cuatro Caminos, cubriendo un tramo de 8 kilómetros con seis estaciones. Este proyecto promete mejorar significativamente la conectividad y reducir los tiempos de traslado en la región (El Sol de Toluca).

Tarjeta Única de Movilidad

El Plan Colibrí también contempla la implementación de una tarjeta única de movilidad, que permitirá unificar el pago en todas las líneas de Mexicable, Mexibús y otros sistemas de transporte público del Estado de México. Esta iniciativa busca integrarse con los sistemas de transporte de la Ciudad de México, facilitando el uso de múltiples medios de transporte con un solo método de pago (Grupo Milenio) (La Jornada).

Objetivos Ambientales y de Seguridad

Además de modernizar el transporte público, estos proyectos tienen como objetivo reducir las emisiones de carbono y mejorar la seguridad del transporte. Con una mayor eficiencia en los sistemas de transporte, se espera que estos esfuerzos no solo beneficien a los usuarios, sino que también contribuyan a la reducción de la contaminación y al cumplimiento de los compromisos medioambientales de la región (Gob.mx).

Resumen en datos duros.

  • Inicio de modernización: 2023 (Gob.mx, La Jornada).
  • Expansión del Mexicable: 8 kilómetros, 6 estaciones (El Sol de Toluca).
  • Operación completa esperada: 2025 (Gob.mx).
  • Implementación de la tarjeta única de movilidad: Integración con sistemas de transporte en la Ciudad de México (Grupo Milenio, La Jornada).

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022, ha mostrado un crecimiento significativo en su capacidad operativa, tanto en el transporte de pasajeros como de carga. Durante el primer trimestre de 2024, el número de pasajeros aumentó un 82% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando más de 1.2 millones de pasajeros. Además, el aeropuerto superó el punto de equilibrio financiero, logrando sus primeras utilidades en ese mismo año​ (Grupo Milenio) ​(Grupo Milenio).

El AIFA se ha consolidado como uno de los aeropuertos con mayor movimiento de vuelos de carga en México, superando incluso a aeropuertos como el AICM y Guadalajara. Esta capacidad de manejo de carga ha sido un factor clave para el desarrollo de nuevas zonas industriales y logísticas cercanas, atrayendo inversiones nacionales e internacionales, particularmente en sectores como manufactura y distribución​ (Grupo Milenio).

Además, la expansión de su conectividad a través del Tren Suburbano y nuevas rutas aéreas, incluidas las que ofrecen aerolíneas como Viva Aerobus y Arajet, está contribuyendo a su crecimiento y posicionamiento como un hub logístico estratégico en el centro del país​ (Grupo Milenio) ​(Grupo Milenio).

Tabla: Elaboración propia

Referencias

Forbes MX, El Universal. (2023). Tren Interurbano México-Toluca. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/cartera/el-tren-interurbano-proyecto-de-pena-que-paso-de-38-mil-mdp-a-un-costo-de-116-mil-mdp-con-amlo​:contentReference[oaicite:0]{index=0}.

Infobae. (2024). Así se ve el Tren Interurbano México-Toluca en su trayecto a Santa Fe en CDMX. Obtenido de https://www.infobae.com/mexico/2024/09/01/asi-se-ve-el-tren-interurbano-mexico-toluca-en-su-trayecto-a-santa-fe-en-cdmx​:contentReference[oaicite:1]{index=1}.

DondeIr. (2021). La ruta del Tren Suburbano al aeropuerto de Santa Lucía. Obtenido de https://www.dondeir.com/ciudad/la-ruta-del-tren-suburbano-al-aeropuerto-de-santa-lucia/2021/12​:contentReference[oaicite:2]{index=2}.

Chilango. (2024). Inauguración del tramo hasta Santa Fe. Obtenido de https://www.chilango.com​:contentReference[oaicite:3]{index=3}.

Grupo Milenio, DATANOTICIAS. (2021). Zonas industriales en torno al AIFA. Obtenido de https://www.milenio.com/politica/zona-industrial-aifa-inversion​:contentReference[oaicite:4]{index=4}.

Gob.mx. (2023). Modernización del transporte público en el Estado de México. Obtenido de https://www.gob.mx​:contentReference[oaicite:5]{index=5}.

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